Tomamos una escena de un grupo de psicoterapia. Paloma, nombre supuesto, es una paciente de 32 años, que relata que quiere trabajar una escena muy problemática que la ha ocurrido en varias ocasiones y últimamente con su pareja. Su pareja es Manuel, un hombre de 37 años, maestro de profesión y con el que lleva casada 5 años.

La escena es una situación que ocurre en las noches, cuando están viendo la televisión en su casa. La que elige para trabajar es la ocurrida en el transcurso de la última semana. En la escena ella le pide que le de caricias, que la toque, que hace mucho que no se ven y que ella quiere mimos. El esta primero distraído, hace gestos de que no quiere, y ante la insistencia de ella, la hace unas caricias que paloma siente forzados y protesta diciendo que no la quiere, que últimamente se ha alejado de ella, y que el matrimonio va mal. El por ultimo la explica que no que es que no la  quiera, que es que no le apetece, que esté viendo el telediario y no le sale. Ella se sumerge en una tristeza y una sensación de impotencia grande, se va a la cama y llora desconsoladamente. Esta es la escena que se representa tal cual en el escenario psicodramático.

Esta escena como otras, da una información al terapeuta que debe ir siendo codificada, que debe ir siendo leída para tener un diagnostico y una dirección de la cura. Como si de un test  proyectivo se tratara, o como un discurso de un paciente en una psicoterapia verbal, debemos ir leyendo lo que expresa, para establecer un mejor conocimiento de la paciente así como las directrices de su salud.

Para ello nosotros utilizamos el marco referencia psiodinamico, y analizamos los diversos puntos de la estructura de la personalidad, tomando como referencia la segunda tópica freudiana.

Así mismo, intentamos realizar una lectura o una hipótesis sobre el sistema familiar, modos predominantes de relación en el mismo, desordenes en la relación, secretos y ocultaciones, leyes familiares y dinámicas de la relación. Y sobre todo los niveles de identificación con las figuras parentales. Imago materna y paterna.

Y por último, intentamos hacer una hipótesis diagnostica sobre los hechos traumáticos que pueden haber ocurrido en la vida del protagonista.

Estos tres elementos diagnósticos: estructura de la personalidad, sistema familiar y traumas. Van a ser las guías, los elementos de referencia diagnósticos y de la escena de salida.

Estos elementos no siempre se pueden realizar mediante la lectura y análisis de una sola escena. En ocasiones necesitamos varias. En otras, esta información la tenemos en la fase diagnóstica. Así mismo, en unas escenas se puede hacer más el análisis dinámico de la personalidad. En otras el foco, como si fuera un zoom cinematográfico se amplia y vemos el sistema familiar y en otras vemos mas lo traumático. En fin, dependiendo del conocimiento, o del tipo de escena, podremos diagnosticar más un área u otro. Pero lo que si debemos hacer es estar mirando siempre y leyendo estas tres áreas diagnosticas, en todas la escenas que se realizan en el grupo psicodramático.

Sí sistematizamos más estos puntos:

En la escena podemos diagnosticar diversos elementos.

1.-ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Desde el punto de vista psicodinámico podemos leer en la escena los Aspectos más relevantes de la estructura:

Análisis del ello

    • Punto de fijación.
    • Existencia de tendencias orales- orales sádicas. Parámetro de dependencia.
    • Tendencias anales: control descontrol.
    • Tendencias fálicas.
    • Posición edípica.
    • Componentes narcisistas existentes.
      • Narcisismo primario
      • Narcisismo secundario
      • Narcisismo de carencia, compensatorio.
    • Fuerza y destino de los impulsos.
    • Manejo de la sexualidad y de agresión. Sus vicisitudes. Origen, canalización.
      Control.

Análisis del yo

    • Fuerza yoica, o debilidad
    • Capacidad de integración
    • Capacidad de discriminación del otro
    • Niveles de percepción
    • Niveles de proyección

Análisis del superyó

    • Tipo de superyó.
    • Intensidad del mismo
    • Superyó propiamente dicho
    • Conciencia moral
    • Ideal del yo y Yo ideal
    • Tipo de cogniciones y mensajes que emite

Dinámica de la estructura, movimientos del ello yo superyó, interrelaciones.

Mecanismos de defensa existentes

    • Represión
    • Conversión
    • Formaciones reactivas
    • Desplazamientos proyecciones
    • Análisis de las resistencias

Tendencias predominantes de la personalidad Erich Fromm

    • Tendencia biófilica, amor a la vida
    • Tendencia necrofílica
    • Narcisismo maligno –discriminación del otro

Tipo de relación y de vinculación predomínate

    • Relación de objeto
    • Núcleo de base
    • Miedos predominaste, ataque perdida
    • Rol predomínate en la escena
    • Fantasmas originarios

2.-Análisis de la dinámica familiar

    • Análisis del sistema
    • Tipo de relaciones entre los miembros
    • Lo negado –lo oculto- los secretos familiares
    • Lo no ordenado
    • Relación con las imagos
    • Identificaciones existentes

3.-Análisis de lo traumático

    • Búsqueda de escenas traumáticas
    • Impactos emocionales en la infancia
    • Escenas sin resolver
    • Cogniciones
    • Emociones

Si volvemos a la escena presentada por Paloma, nuestra paciente. Podemos intentar ver los principales puntos.

Las tendencias presentadas en la escena parece que tienen que ver con una  posición de dependencia afectiva, de necesidad de suministro afectivo. Que nos hablaría de la existencia de una posición oral frente a la relación. Se queda muy dependiente, expresa la necesidad de afecto, pero se coloca en una posición pasiva frente al otro.

La capacidad yoica en este área parece no ser muy fuerte ya que no soporta bien la frustración de la satisfacción del impulso y no tiene más salidas o formas de solucionar el conflicto que el lloro y el desconsuelo. Este se repite y ella toma las mismas soluciones. La invade la emoción y no gestiona bien una solución al problema.

Habría que explorar si existen componentes narcisistas o de otro tipo.

Nos informa tambien de cómo puede manejar la sexualidad de una forma dependiente, y si existiera algún componente sexual en esta demanda afectiva es manejado de forma muy pasiva y dependiente.

La agresión no parece ser el fuerte de ella o la maneja desde una posición de victimosidad , no la extroyecta y en todo caso parece introyectarla.

No es una escena donde podamos explorar el superyó de una forma clara.

Los mecanismos de defensa que se ven son represión de la agresión, proyecciones, o buena percepción del otro ella lo atribuye a una falta de afecto cuando el está expresando otra cosa, que puede ser cuestionada pero que ella por ahora no oye. Por lo tanto contamina al otro de su propia proyección no me quieres.

En el sentido de Fromm existe una simbiosis incestuosa ya que el otro está para el servicio de uno, y no se acepta bien la diferencia del otro.

La paciente expresa mas una tendencia regresiva y que progresiva, aceptando lo nuevo y distinto aunque frustre.

El núcleo de base expresado n la escena aparece como netamente melancólico, el miedo básico a la perdida. Y el rol que aparece es un rol sufridor, dependiente, oral y pasivo en cierta medida. El fantasma originario puede ser soy –no soy desde la dependencia.

La hipótesis del sistema familiar, para establecerla deberíamos tener más datos pero aparece que la falta de afecto expresada con su pareja, así como el tipo de elección del mismo deben estar enraizados en su sistema familiar. Deberíamos explorar la relación con su padre.- madre, el tipo de apego y las dinámicas en el seno de la familia.

La situación traumática puede ser una repetición de la misma escena, hipotetizamos un trauma en la relación de apego, con un apego inseguro y falta de figuras maternizantes suficientemente aseguradoras. En algún momento del tratamiento deberemos explora esas escenas o la fantasía sobre las mismas.



Bibliografía:

Erich Fromm:
    • Tener o ser
    • El corazón del hombre
    • El miedo a la libertad
Freud Sigmund:
    • Obras completas
    • Compendio de psicoanálisis
    • La represión
    • Introducción al narcisismo.
    • Ed. Biblioteca nueva.
Otto Fenichel:
    • Teoría psicoanalítica de las neurosis. Ed. Paidos.
Juan Coderch
    • Psiquiatría dinámica- Ed. Herder
Carlos Martinez Bouquet
    • Fundamentos para una teoría del psicodrama. Mexico: Siglo XXI.
JL Moreno
    • Psicoterapia de grupos y psicodrama
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