CURSO: EXPERTA/O EN DINÁMICA DE GRUPO: NIVEL I

PRESENTACIÓN:

    • ¿Por qué las intervenciones grupales a todas y todos nos gustan, pero nos cuesta hacerlas?
    • ¿Por qué hay intervenciones grupales que se ponen en marcha con mucho entusiasmo pero no continúan o se extinguen?
    • ¿Tenemos que tener cualidades especiales para conducir grupos?

Para coordinar grupos con éxito no hace falta disponer de cualidades especiales, hace falta una formación específica. Si miramos los currículos de las personas que están al frente de actividades grupales vemos como la mayoría no disponen de más formación que un repertorio de técnicas más o menos atractivas aprendidas en algún taller de corta duración.

Las personas en grupo son capaces de mostrar grandes capacidades pero también la peor versión de sí mismos, según el momento que atraviese el proceso grupal. Los grupos siempre van a poner en aprietos a la persona coordinadora que debe estar preparada para hacerse esta pregunta:

En una situación grupal ¿Qué hacer cuando no sé que hacer?

En este curso nos vamos a encargar de que puedas responder a esta pregunta en cualquier situación grupal en la que te encuentres. La pauta de actuación la marca la lectura de la dinámica particular del momento grupal y de las ansiedades que se ponen en juego.

Para coordinar un grupo, no basta disponer de un programa o un temario bien elaborado, necesitamos también herramientas que vayan más allá del discurso racional y nos permitan escuchar los movimientos emocionales latentes que allí se producen para poder gestionar las ansiedades y resistencias que todo cambio genera.

Autores como K. Lewin,  J.L. Moreno y E. Pichón-Rivière aportaron valiosos conceptos y enunciaron leyes generales acerca del funcionamiento de los grupos aplicables a cualquier tipo de situación grupal. Estos conocimientos permiten a la persona coordinadora leer la dinámica particular de cada grupo, anticipar los movimientos del grupo y adaptar mejor las actividades y el ritmo de trabajo a las necesidades del grupo. Con estos conocimientos y con el adecuado tiempo de entrenamiento, vamos a logar que el grupo funcione mejor y se obtengan mejores resultados.

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OBJETIVO GENERAL

Que las personas participantes en la formación adquieran conocimientos y desarrollen competencias para la coordinación de grupos pequeños (de 6 a 30 personas) a través de la lectura e interpretación de la dinámica particular de cada proceso grupal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El curso propone que las personas participantes:

    1. Desarrollen una mirada global de los procesos grupales entendiendo que existe una mente grupal que funciona como una unidad que va más allá de la suma de partes individuales.
    2. Conozcan las ansiedades que se ponen en juego, según los momentos del proceso grupal y las gestionen a través de la lectura de emergentes, los señalamientos, la legitimación e interpretación de los miedos y ansiedades latentes.
    3. Gestionen conflictos grupales, identificando el juego de roles y las luchas de poder, poniendo límites y posibilitando síntesis integradoras de posiciones contrarias.
    4. Motiven al grupo enunciando la tarea común y reconociéndola como el motor principal del progreso grupal.
    5. Evalúen los procesos grupales, aplicando el recurso de los Vectores del Cono Invertido de E. Pichón-Rivière.
    6. Desarrollen un estilo propio de coordinación, identificando sus miedos principales y el tipo de relación que tienden a establecer con los grupos.

METODOLOGÍA

Es activa experiencial y didáctica. Combina los aspectos teórico-metodológicos con los vivenciales. Se trabaja sobre contenidos reales producidos espontáneamente en “el aquí y ahora” de la sesión. Se utiliza como recurso principal la dramatización de escenas previamente consignadas y su posterior elaboración. Se utiliza la acción, el movimiento y algunos ejercicios de expresión corporal por lo que se recomienda llevar ropa cómoda.

El objetivo del grupo no es terapéutico y por ello no se abordarán los conflictos relacionados con la vida personal de las y los participantes sino sólo aquellos referidos a sus dificultades en la coordinación de grupos.

    • Medidas anti COVID-19

Se trabajará respetando la limitación de aforo, con una sala ventilada y lo suficientemente amplia como para garantizar la distancia social de seguridad exigida por las instituciones sanitarias. Se requiere la higiene de manos previa y la utilización de mascarillas. En caso de rebrote se realizará una versión del curso on-line.

Aunque se recomienda la asistencia presencial optamos por un formato mixto donde existe la posibilidad de participar del curso por vía telemática.

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CONTENIDOS

    • Definición de grupo según E. Pichón-Rivière.
    • Los dos planos paralelos y simultáneos del trabajo grupal: Lo temático vs. lo dinámico; lo explícito vs. lo implícito.
    • Momentos del proceso grupal: mapa de ansiedades y técnicas para gestionarlas.
    • El enunciado de la tarea: Pretarea, Tarea y Proyecto.
    • Conflicto, polarización y juego de roles en los grupos. Las series complementarias. Técnicas de manejo.
    • Evaluación de los procesos grupales: Vectores del Cono Invertido de E. Pichón-Rivière.
    • El rol de la persona coordinadora en diferentes tipos de grupos:
        • Gestión de los grupos demandantes, dependientes.
        • Gestión de los grupos pasivo-agresivos.
        • Gestión de los grupos provocadores o desafiantes.

DOCENTE

El curso estará coordinado por:

Enrique Saracho Rotaeche, miembro didacta del IEPPP, Psiquiatra, Psicoterapeuta, , Director Técnico de Ediren cooperativa de salud-osasun cooperativa con sede en Vitoria-Gasteiz.

Podrá sumarse a la coordinación, el apoyo de alguna persona observadora miembro del IEPPP.

    DESARROLLO

    El curso consta de 24 horas repartidas en tres seminarios intensivos de 8 horas de duración, realizados un sábado al mes.

    Se realizará en Madrid, Vitoria y otras ubicaciones si existiera demanda.

    Este curso monográfico constituye un módulo del programa completo de formación en psicodrama psicoanalítico. Se puede realizar de forma independiente o formando parte de la formación completa en Psicodrama. Sus horas están acreditadas por el IEPPP, la FAEP y la AEP.

    • Calendario:

      MADRID: pendiente de fijar, serán 3 sesiones del curso de psicodrama

      VITORIA-GASTEIZ: pendiente de fijar, serán 3 sesiones del curso de psicodrama