En todo grupo, ya sea de terapia, de formación o de intervención social, el desarrollo de la tarea no es lineal y genera conflictos. Cuando la persona coordinadora encuentra dificultades puede sentir que pierde el control de lo que está pasando. Piensa: “esto se me va de las manos” y empieza a pasarlo mal. Pero ¿de qué espacios dispone para hablar de ello? ¿Con que interlocutores?

Los conflictos en grupo son necesarios y hasta productivos cuando se identifican, se explicitan y se resuelven. Pare ello es preciso tener una perspectiva global del proceso grupal, y para eso hace falta mantener cierta distancia. A menudo, “los árboles no nos dejan ver el bosque”

Una supervisión consiste en contrastar todas estas dificultades con otro/a profesional de mayor experiencia que aporta distancia, lectura y herramientas para desbloquear dinámicas grupales viciadas que obstaculizan la marcha del grupo.

El IEPPP dispone de profesionales con una larga trayectoria en la coordinación de grupos en muy diferentes ámbitos de actuación: el clínico, el educativo, el social y el laboral que tienen amplia experiencia en la coordinación de espacios de supervisión.

Los espacios de supervisión permiten que las personas que llevan grupos consigan mejores resultados con menor desgaste en todas sus intervenciones.

Ofrecemos diferentes tipos de supervisión, las supervisiones de caso que pueden ser individuales y grupales y las supervisiones de equipo.

Cuida tu equipo como un ser vivo

Las personas que trabajan juntas en un mismo equipo, con frecuencia lo hacen durante muchas horas y a lo largo de años. Son personas diversas que no se han elegido pero deben coordinarse para realizar una misma tarea. Para trabajar juntas no necesitan ser amigas, pero es evidente que la calidad de sus relaciones interpersonales y del clima grupal va a influir en el bienestar de las personas y en su rendimiento como equipo.

La cultura de las organizaciones ha evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo la presión hacia la mejora del rendimiento no deja de crecer fruto de la alta competitividad. Por otro lado, las condiciones laborales se han hecho más inestables, cuando no precarias. A la sucesión de crisis económicas que veníamos sufriendo en las últimas décadas se suma la crisis global generada por la pandemia de la COVID19. Esta coyuntura pone a prueba la resistencia de los equipos de trabajo y sus estrategias de afrontamiento, agudiza todos sus conflictos previos y lastra su rendimiento. El optimismo y la buena voluntad ya no sirven para inyectar motivación en unos equipos de trabajo tan castigados.

¿Qué espacios existen en los equipos de trabajo para hablar de todas estas cuestiones?

Los espacios de supervisión de equipo coordinados por una persona externa permiten evaluar el estado de salud de los equipos, diagnosticar sus necesidades, clarificar conflictos y mejorar el clima de trabajo.

El IEPPP, cuenta con profesionales con experiencia en estas cuestiones. Los conocimientos en dinámica de grupos y la larga experiencia en la aplicación del psicodrama en muy diferentes contextos permiten diseñar intervenciones eficaces adaptadas a las necesidades de cada equipo.

Objetivos de la supervisión de equipo:

Diagnóstico

Realizar un diagnóstico de necesidades creando un espacio de reflexión e intercambio sobre las dificultades más frecuentes encontradas en el desempeño de la tarea.

Carga emocional

Analizar la carga emocional asociada al desempeño de a tarea, identificando las situaciones de conflicto que generan más desgaste.

Evaluar

Evaluar la dinámica grupal identificando las principales fortalezas y debilidades del equipo.

Asignación

Explicitar el juego de roles asignados y asumidos dentro del equipo y flexibilizar los roles enquistados.

¿Con qué metodologías?

La metodología se basa en el psicodrama, la sociometría y la dinámica de grupos y por lo tanto es activa y participativa. La dramatización de escenas es el recurso principal. No son sesiones de psicoterapia, por ello aunque que se trabaje con emociones, éstas serán trabajadas dentro del ámbito profesional. Nunca se trabaja con la vida personal de las y los participantes.
Poner una relación de Empresas para las que se ha trabajado con sus logos.
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Aprende a coordinar y analizar grupos

Se revisa una actividad grupal en concreto que puede ser un grupo de terapia, un grupo formativo o cualquier otra actividad grupal donde un equipo de profesionales trabaja con un grupo de personas usuarias del servicio que se trate.

La dinámica relacional de cada grupo es siempre compleja y particular.

¿Qué esta pasando además de lo que parece que está pasando?

Será necesario ver más allá de lo explícito y leer “las tripas del grupo”, es decir lo que llamamos lo latente, lo implícito.

La red de vínculos emocionales que se establece entre todas las personas participantes, incluida la coordinación, forma toda una trama de interacciones a la que llamamos “matriz transferencial”. En grupo, todas las emociones se amplifican. Si ésta matriz es de signo positivo da lugar a un buen clima relacional pero si la matriz transferencial es de signo negativo se creara un clima relacional enrarecido que dificultará la tarea.

Los objetivos de una supervisión de caso son ayudar a las personas supervisadas a:

Leer procesos

Leer el proceso grupal como una unidad y no como una suma de personas.

Identificar movimientos

Identificar movimientos de avance y retroceso así como los puntos de resistencia que generan ansiedades.

Analizar roles

Analizar el juego de roles y la distribución del poder en el grupo.

Captar emergentes

Analizar la matriz transferencial del grupo y gestionar los sentimientos contratransferenciales que genera.

El método de trabajo no se limita al discurso verbal, también se utiliza la dramatización de las situaciones a trabajar. Esto permite el mejor esclarecimiento de las emociones implícitas asociadas a la transferencia y contra-transferencia.

Se realizan en diferentes modalidades:

Individual

Una persona revisa una actividad grupal que está coordinando con la persona supervisora. Puede estar acompañada de otra persona que haya realizado el papel de observadora o que haya co-coordinado con ella.

Grupal

En la supervisión de una actividad grupal participan, además de las personas que la están coordinando, los diferentes miembros de un equipo que coordinan actividades semejantes.

Cuando la supervisión de una intervención grupal se hace en grupo, el trabajo se enriquece y cunde más. Los enfoques se amplían, se comparten las mismas dificultades y se consiguen mejores resultados. Además resulta más económico.

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